ventajas

MEDIDAS/AYUDAS DEL CABILDO INSULAR DE TENERIFE

Haz clic en uno de los tres apartados

Estas subvenciones destinadas a paliar los efectos negativos de la “crisis del COVID-19” sobre la actividad económica desarrollada por autónomos y micropymes con hasta cinco asalariados que hayan visto suspendida su actividad por el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, o hayan visto disminuir sus ingresos del mes de marzo de 2020 en más de un 60% de la media mensual del semestre anterior.

 

Tales ayudas tienen por destino hacer frente a gastos de funcionamiento no aplazables, tales como, cuotas de electricidad, teléfono, alquiler del local, etc., durante el periodo de vigencia del estado de alarma en los términos del Real Decreto Ley 8/2020, con el objetivo último de apoyar a los autónomos y micropymes afectados por dichas situaciones para que puedan superar, y continuar activos tras el periodo de alarma.

 

El importe de la subvención a conceder por el Cabildo Insular de Tenerife en el marco de esta convocatoria es fijo y se eleva a un máximo de 1.000,00 € por beneficiario.

 

 

Más información:

 

1ª Convocatoria (Abierta el 21 de Mayo de 2020 - Cerrada el 22 de Julio de 2020)

 

https://sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios/item/7351-subvencion-directa-a-autonomos-y-micropymes-a-fin-de-paliar-los-efectos-de-la-crisis-covid-19-en-el-tejido-productivo-de-la-isla-de-tenerife

 

2ª Convocatoria (Abierta el 3 de agosto de 2020 - Cerrada el 28 de agosto de 2020)

 

https://sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios/item/7474-2-convocatoria-de-subvenciones-directas-a-autonomos-y-micropymes-a-fin-de-paliar-los-efectos-de-la-crisis-covid-19-en-el-tejido-productivo-de-la-isla-de-tenerife

 

 

A través del siguiente link puede aportar toda la documentación complementaria que esté relacionada con el expediente, si no tiene el nº de expediente indique el nº de justificante del registro:

 

https://sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios/item/7352-aportacion-de-documentacion-al-expediente-subvencion-directa-a-autonomos-y-micropymes-a-fin-de-paliar-los-efectos-de-la-crisis-covid-19

Preguntas más frecuentes

Un autónomo que se encuentra en incapacidad temporal, ¿podría pedir la ayuda?


Si el autónomo está de baja por enfermedad, pero no se ha dado de baja definitiva en el RETA, sí puede acogerse, en la vida laboral se verá que está de baja por incapacidad temporal, no que haya abandonado la actividad.




Las sociedades no pueden solicitar la ayuda si tienen pérdidas, pero los autónomos, ¿podrían tener pérdidas y pedir la ayuda?


Sí.




¿Cómo se realiza el cálculo para determinar una reducción del 60% de ingresos en marzo?


Vamos a tener que requerir el pago fraccionado del 2 trimestre de 2019 a quien haya iniciado antes de 1 de enero de 2019 (en los demás casos, lo tenemos) entonces el cálculo será:

4T-2T para todo el que inició antes del 3 trimestre de 2019.

4T para el que inició de 1/07/2019 en adelante

De ahí se saca la media mensual del segundo semestre de 2019 que comparamos con la media mensual del primer trimestre de 2020, si esta última ha caído más de un 20% (respecto a la media mensual del último semestre de 2019), se considera que en marzo le ha caído la facturación en un 60% o más (como ponen las Bases).




Persona autónoma, que estuvo hasta el 31.12.19 en módulos en una actividad y el 1.1.20 cambia de actividad y está en estimación directa simplificada. ¿podría acogerse a la subvención si consideramos el cambio de la actividad y de la forma de tributar desde el 1.1.20?


No podría solicitar la subvención ya que no es posible calcular la caída de facturación, a no ser que su epígrafe esté entre los suspendidos aparecen las bases de convocatoria.




¿Puedo solicitar la ayuda si estoy dado de alta a través de mutua y no por la seguridad social (reta)?


No, es obligatorio estar de alta en el RETA.





 

Estas ayudas tienen por objeto paliar los efectos negativos de la comercialización del producto artesano de la isla de Tenerife, como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19, mediante el fomento de la comercialización del producto artesano, incentivar al artesano local a continuar con la actividad y el incremento del nivel de empleo y creación de empresas artesanas.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas, con carné de artesano o documento de calificación de empresa artesana en vigor, expedido por el Cabildo Insular de Tenerife que cumplan los requisitos establecidos en las Bases.

 

El importe de la subvención a otorgar por solicitante será el resultado del reparto de manera proporcional del crédito total existente, que se consignará en la correspondiente convocatoria, entre el número de instancias presentadas que efectivamente cumplan con los requisitos exigidos en las Bases para poder tener acceso a estas ayudas; con el límite máximo de 1.000,00 € por beneficiario.

 

Convocatoria (Abierta el 1 de septiembre de 2020- Cerrada el 21 de septiembre de 2020)

 

https://sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios/item/7510-subvenciones-directas-a-artesanos-as-y-empresas-artesanas-de-la-isla-de-tenerife-a-fin-de-paliar-los-efectos-de-la-crisis-covid-19

 

Esta Subvención tiene por objeto establecer las normas que han de regir la concesión directa, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones destinadas a micropymes y personas autónomas, legalmente constituidas que lleven a cabo las actividades empresariales o profesionales que motivan la concesión de estas subvenciones, con el objeto de minimizar el impacto de la crisis económica provocada por el COVID-19 y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una reactivación de la economía de la isla de Tenerife.

Con esta línea de subvenciones se pretende facilitar liquidez a las micropymes y autónomos, que como consecuencia de la situación de alarma sanitaria se han visto obligados a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, bien por causas de fuerza mayor, o por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción, con el objeto de que puedan hacer frente a parte de los costes salariales que les permita poder mantener el empleo una vez superada la situación de alarma sanitaria.

Convocatoria (Abierta 23 de junio de 2020 - Cerrada 30 de septiembre)

 

Más información:

https://fifede.org/subvenciones/documentacion/

 

922 236 870

Preguntas más frecuentes

¿Puedo solicitar la subvención si dejo algún trabajador en ERTE?


En el momento de la presentación de la solicitud, haber reiniciado su actividad económica, con la incorporación de la totalidad del personal afectado por el ERTE y restableciendo la jornada laboral preexistente.




Cuántos trabajadores tengo que tener contratados?


En el momento de la declaración del estado de alarma (14.03.2020) tiene que tener contratados entre 1 y 10 trabajadores para poder acogerse a la subvención.