ventajas

MEDIDAS ESTATALES O GOBIERNO DE ESPAÑA

Haz clic en uno de los tres apartados

Las ayudas a los trabajadores por cuenta propia quedan ampliadas hasta el 31 de enero de 2021, concretamente las prestaciones por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada. En paralelo, se crea una nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad, que estará dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID-19.

Estas prestaciones comenzarán a devengarse con efectos de 1 de octubre de 2020 y tendrán una duración máxima de 4 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de octubre. En caso contrario los efectos quedan fijados en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

Se contemplan hasta tres posibles escenarios en los que el autónomo puede acceder a la prestación por cese de actividad:

A. Cese de actividad de carácter ordinario:

 

Se establece una primera prórroga hasta el 31 de enero de la misma prestación establecida en los meses de julio a septiembre para autónomos cuya facturación se haya visto reducida en al menos un 75% respecto al cuarto trimestre de 2019. Además, esta prestación está sujeta a unos rendimientos netos no superiores a 5.818 euros durante el cuarto trimestre.

La ayuda ordinaria, cuyo importe corresponde al 70% de la base de cotización reguladora y exime al autónomo de pagar por su cotización por contingencias comunes, consume tiempo de cese de actividad acumulado y es compatible con el desarrollo de la actividad económica.

La prestación ordinaria por cese de actividad sí es compatible con el trabajo por cuenta ajena pero la cuantía será del 50% de la base mínima de cotización. Además, esta compatibilización también está sujeta a unos límites de rendimientos netos. Y es que los ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no podrá superar 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del SMI.

 

B. Cese de actividad por suspensión de la actividad:

 

Se trata de una medida extraordinaria similar a la puesta en marcha el pasado marzo al inicio de la pandemia.  Esta prestación está dirigida a aquellos trabajadores autónomos que en caso de confinamiento, o cualquier otra medida tomada por las autoridades sanitarias, se vean obligados a paralizar su actividad económica de forma temporal.

En este supuesto de cese de actividad extraordinario, también se contempla la exoneración de la cuota de autónomos así como el cobro de la prestación cuyo importe será el 50% de la base de cotización del autónomo, salvo que tenga reconocida la condición de miembro de una familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar durante ese periodo proceden de su actividad suspendida. En este último caso la cantidad se incrementará en un 20%.

La prestación derivada de la suspensión de la actividad también está dirigida a los autónomos en tarifa plana que, por no cumplir la carencia de cotización de un año por cese de actividad, no pueden acceder a la prestación ordinaria. Sin embargo, la prestación es incompatible con la pluriactividad, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

C. Cese de actividad para autónomos estacionales:

 

Los trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica sea de temporada continuarán disponiendo del cese de actividad hasta el 31 de enero siempre que cumplan con los requisitos establecidos que se han flexibilizado respecto a la ayuda anterior. Los ingresos de 2020 no pueden exceder en 1,75% veces el SMI.

Además, el texto indica que la prestación es incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia (como por ejemplo una pensión de viudedad o de orfandad).

Recordemos que el importe de esta prestación para autónomos de temporada corresponde al 70% de la base de cotización reguladora y conlleva la exoneración de cotización para el autónomo beneficiario. 

Trámites:

 

El reconocimiento a la prestación se llevará a cabo por las mutuas colaboradoras.

Más información:

https://boe.es/boe/dias/2020/09/30/pdfs/BOE-A-2020-11416.pdf

Preguntas más frecuentes

¿Puede una empresa extranjera solicitar un préstamo a través de esta línea?


Sí, siempre que desarrolle actividad empresarial en España.




¿Necesita una persona estar dada de alta en autónomos para solicitar financiación con fondos de la línea ICO Empresas y emprendedores?


No necesariamente, basta con estar dado de alta en el correspondiente I.A.E (Impuesto de Actividades Económicas).




¿Es necesario que el autónomo tenga empleados a su cargo para poder solicitar un préstamo a través de la línea ICO Empresas y Emprendedores?


No hace falta que tenga empleados a su cargo. Un autónomo computa como empleado.




¿Se pueden financiar a través de esta línea operaciones de renting?


Sí, siempre que las adquisiciones que se realicen a través de ellas estén destinadas al desarrollo de la actividad empresarial.




¿Qué porcentaje del proyecto puede ser financiado a través de esta línea?


Se podrá financiar hasta el 100% del proyecto o las necesidades de liquidez.




¿Puede exigirme la Entidad de Crédito firmar ante el notario?


Sí, la Entidad de Crédito formalizará la operación ante notario.




¿Necesita una empresa estar constituida para solicitar un préstamo con fondos de la Línea Empresas y Emprendedores?


Para acceder a la financiación, la empresa debe estar constituida y dada de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente. Las empresas que no están activadas, pero que están constituidas jurídicamente, no pueden acceder a la financiación puesto que previamente tienen que estar dadas de alta en el IAE.





 

La continuación de los ERTE de fuerza mayor y la bonificación de las cuotas empresariales que lleva aparejada está sujeta a varios escenarios posibles. Así, las nuevas modalidades de ERTE que estarán vigentes hasta al menos el 31 de enero de 2021 son:

A. ERTE de impedimento:​

Las empresas cuya actividad se haya visto suspendida por decisión sanitaria se encontrarán en situación de ERTE de impedimento con una exoneración del 100% de los seguros sociales en plantillas de menos de 50 trabajadores y del 90% en empresas de 50 o más trabajadores.

 

B. ERTE de limitación:

Estarán en ERTE de limitación aquellas empresas cuya actividad no se vea del todo interrumpida por decisión sanitaria pero sí limitada. En este tipo de ERTE de fuerza mayor las exoneraciones serán decrecientes desde octubre de 2020 hasta enero de 2021.

En empresas de menos de 50 trabajadores las exoneraciones de los seguros sociales de los trabajadores son:

 

Del 100% en el mes de octubre de 2020

Del 90% en el mes de noviembre de 2020

Del 85% en el mes de diciembre de 2020

Del 80% en el mes de enero de 2021

 

En empresas de 50 trabajadores o más las exoneraciones de los seguros sociales son ligeramente inferiores:

Del 90% en el mes de octubre de 2020

Del 80% en el mes de noviembre de 2020

Del 75% en el mes de diciembre de 2020

Del 70% en el mes de enero de 2021

 

C. ERTE de fuerza mayor en las empresas de los sectores más castigados por la pandemia:

 

Las empresas en situación de ERTE de fuerza mayor y aquellas que pasen a ERTE por causas económicas a causa de estos motivos verán exonerados los seguros sociales, tanto de los trabajadores suspendidos de empleo como para aquellos que se activen, en un 85% en caso de empresas de menos de 50 trabajadores y en un 75% para las empresas cuyas plantillas superen esas cifras.

Como hasta el momento, las empresas en situación de ERTE de fuerza mayor adquieren el compromiso de mantenimiento de empleo durante seis meses, prohibiéndose el despido por causas derivadas de la pandemia salvo excepciones. Tampoco se podrán realizar horas extras o la externalización del servicio siempre que haya personal para ello.

Más información:

https://boe.es/boe/dias/2020/09/30/pdfs/BOE-A-2020-11416.pdf

Preguntas más frecuentes

¿Quién establece las condiciones de las líneas ICO?


El ICO establece las características y condiciones financieras de las diferentes Líneas (TAE, plazos, carencias, etc.) y firma los correspondientes contratos de financiación con las Entidades de Crédito.




¿Dónde se tramitan las líneas ICO?


Las Líneas ICO se tramitan directamente en las oficinas de los principales bancos y cooperativas de crédito establecidos en España. Las solicitudes son estudiadas, aprobadas y formalizadas por cada banco o cooperativa.




¿Están obligadas las entidades a conceder el préstamo?


No, cada Entidad de Crédito, puede aceptar o denegar las operaciones según sus criterios de riesgo internos. No obstante, si una entidad rechaza una solicitud el cliente puede presentarla en otra de las Entidades de Crédito.




¿Cuál es el tipo de interés que se aplica a las operaciones de las líneas ICO?


En la póliza que usted firma con su Entidad de Crédito figura el porcentaje del tipo del interés aplicable que deberá pagar por la financiación. La suma del tipo de interés más la comisión inicial que, en su caso, aplique la Entidad de Crédito no podrá superar la TAE máxima establecida por ICO, que se publica en el apartado de cada producto en la web.




¿Quién asume el riesgo en las operaciones de financiación solicitadas a través de las entidades de crédito?


El riesgo de la operación es asumido por la Entidad de Crédito colaboradora.




¿Cómo y cuándo recibe los fondos una vez que haya firmado el contrato de préstamo?


Una vez formalizada la operación la Entidad de Crédito solicita los fondos al ICO. Una vez recibidos, la Entidad de Crédito tiene que hacer el desembolso de la financiación de una sola vez al cliente.




¿Quién determina qué garantías van a ser exigidas en cada operación?


Es la Entidad de Crédito colaboradora quien establece las garantías a exigir en cada operación, ya que es ella la que asume el riesgo de la financiación concedida a sus clientes.




¿Quién puede iniciar las acciones de recuperación en caso de incumplimiento o impago?


Son las Entidades de Crédito quienes, en su caso, deciden sobre el inicio de las acciones de recuperación en los supuestos de incumplimiento.




¿Cómo puede conocer el cliente el estado en que se encuentra una solicitud de un préstamo ICO?


La Entidad de Crédito donde presenta la solicitud es la que estudia, aprueba o deniega y formaliza dicha solicitud. Debe dirigirse a la citada Entidad para consultar el estado en que se encuentra su solicitud.




¿Se puede cambiar de entidad de crédito una vez firmado el contrato de préstamo ICO con una entidad?


No es posible realizar el cambio de entidad una vez formalizado el préstamo.




¿Es posible aumentar el plazo de amortización de un préstamo ICO para aliviar en lo posible la carga financiera por la que atraviesa actualmente mi empresa?


Los préstamos formalizados al amparo de las líneas de financiación del ICO solicitadas a través de las Entidades de Crédito no permiten la modificación de los plazos de amortización ni de carencia de dichos préstamos. No obstante, con carácter excepcional, para aliviar la carga financiera, la entidad podrá aplicar periodos de carencia intermedia de principal durante el periodo de amortización de la financiación, sin que por ello se modifique el plazo de la operación ni el de carencia inicial que, en su caso, pudiera tener.




¿Quiénes tienen limitado el acceso a las líneas?


Salvo que las condiciones particulares de la Línea establezcan lo contrario, no podrán acceder a la financiación los particulares, las entidades financieras, los partidos políticos y clientes cuya actividad se desarrolle en el sector "Fabricación o distribución de armas o municiones" (CNAE 2540)




Si el tipo de interés de mi préstamo es variable. ¿Quién y cómo procederá a realizar dicha revisión?


La Entidad de Crédito en la que formalizó la operación es la responsable de revisar el tipo de interés en la fecha correspondiente, a ella le debe consultar el nuevo tipo semestral.

Si al formalizar el préstamo se escoge un tipo de interés variable, éste será revisable semestralmente a partir del EURIBOR/LIBOR a 6 meses aplicable en la fecha de revisión. A este EURIBOR/LIBOR se le añadirá un porcentaje que estará indicado en su póliza de préstamo. El porcentaje permanecerá constante a lo largo de toda la vida del préstamo, salvo en las Líneas 2009.




¿Puede solicitar un préstamo ICO una empresa que no es española?


Sí, a través de algunas de las líneas, las empresas de capital extranjero sin domicilio social ni fiscal en España pueden solicitar un préstamo ICO. En concreto, podrán solicitar financiación a través de la Línea Empresa y Emprendedores y de la Línea Garantía SGR para realizar sus actividades empresariales y/o hacer frente a sus necesidades de liquidez y gastos relacionados con la actividad propia de la empresa en España.

Asimismo, a través de la Línea ICO Internacional Tramo I, Garantía SGR y el Programa ICO Mediación Banca Internacional podrán obtener financiación las empresas extranjeras que tengan al menos un 30% de capital de empresa española para llevar a cabo sus actividades empresariales y/o inversiones fuera de España, así como cubrir sus necesidades de liquidez.

También, a través del Tramo II Exportadores a Medio y Largo Plazo de la Línea ICO Internacional 2019, pueden solicitar financiación para la adquisición de bienes o servicios exportados por una empresa española o con interés español.

En cualquier caso, ICO debe autorizar la existencia de interés español en función de las circunstancias de la operación.





 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO)  es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (E.P.E.), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. En especial, aquéllas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria.

Las Líneas ICO son líneas de financiación con las que el ICO facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito.

 

  • Líneas ICO Nacional:

Destinadas a financiar las actividades empresariales y/o proyectos de inversión, necesidades de liquidez y gastos de tu actividad dentro de España, así como las ventas a corto plazo en el territorio nacional. Líneas disponibles:

 

  • Líneas ICO Internacional:

 

Destinadas a financiar la internacionalización o la actividad exportadora de la empresa. Líneas disponibles:

ICO Internacional

ICO Exportadores

ICO Canal Internacional

 

Más información:

https://www.ico.es/web/ico/que-es-ico

Preguntas más frecuentes

¿Quién establece las condiciones de las líneas ICO?


El ICO establece las características y condiciones financieras de las diferentes Líneas (TAE, plazos, carencias, etc.) y firma los correspondientes contratos de financiación con las Entidades de Crédito.




¿Dónde se tramitan las líneas ICO?


Las Líneas ICO se tramitan directamente en las oficinas de los principales bancos y cooperativas de crédito establecidos en España. Las solicitudes son estudiadas, aprobadas y formalizadas por cada banco o cooperativa.




¿Están obligadas las entidades a conceder el préstamo?


No, cada Entidad de Crédito, puede aceptar o denegar las operaciones según sus criterios de riesgo internos. No obstante, si una entidad rechaza una solicitud el cliente puede presentarla en otra de las Entidades de Crédito.




¿Cuál es el tipo de interés que se aplica a las operaciones de las líneas ICO?


En la póliza que usted firma con su Entidad de Crédito figura el porcentaje del tipo del interés aplicable que deberá pagar por la financiación. La suma del tipo de interés más la comisión inicial que, en su caso, aplique la Entidad de Crédito no podrá superar la TAE máxima establecida por ICO, que se publica en el apartado de cada producto en la web.




¿Quién asume el riesgo en las operaciones de financiación solicitadas a través de las entidades de crédito?


El riesgo de la operación es asumido por la Entidad de Crédito colaboradora.




¿Cómo y cuándo recibe los fondos una vez que haya firmado el contrato de préstamo?


Una vez formalizada la operación la Entidad de Crédito solicita los fondos al ICO. Una vez recibidos, la Entidad de Crédito tiene que hacer el desembolso de la financiación de una sola vez al cliente.




¿Quién determina qué garantías van a ser exigidas en cada operación?


Es la Entidad de Crédito colaboradora quien establece las garantías a exigir en cada operación, ya que es ella la que asume el riesgo de la financiación concedida a sus clientes.




¿Quién puede iniciar las acciones de recuperación en caso de incumplimiento o impago?


Son las Entidades de Crédito quienes, en su caso, deciden sobre el inicio de las acciones de recuperación en los supuestos de incumplimiento.




¿Cómo puede conocer el cliente el estado en que se encuentra una solicitud de un préstamo ICO?


La Entidad de Crédito donde presenta la solicitud es la que estudia, aprueba o deniega y formaliza dicha solicitud. Debe dirigirse a la citada Entidad para consultar el estado en que se encuentra su solicitud.




¿Se puede cambiar de entidad de crédito una vez firmado el contrato de préstamo ICO con una entidad?


No es posible realizar el cambio de entidad una vez formalizado el préstamo.




¿Es posible aumentar el plazo de amortización de un préstamo ICO para aliviar en lo posible la carga financiera por la que atraviesa actualmente mi empresa?


Los préstamos formalizados al amparo de las líneas de financiación del ICO solicitadas a través de las Entidades de Crédito no permiten la modificación de los plazos de amortización ni de carencia de dichos préstamos. No obstante, con carácter excepcional, para aliviar la carga financiera, la entidad podrá aplicar periodos de carencia intermedia de principal durante el periodo de amortización de la financiación, sin que por ello se modifique el plazo de la operación ni el de carencia inicial que, en su caso, pudiera tener.




¿Quiénes tienen limitado el acceso a las líneas?


Salvo que las condiciones particulares de la Línea establezcan lo contrario, no podrán acceder a la financiación los particulares, las entidades financieras, los partidos políticos y clientes cuya actividad se desarrolle en el sector "Fabricación o distribución de armas o municiones" (CNAE 2540)




Si el tipo de interés de mi préstamo es variable. ¿Quién y cómo procederá a realizar dicha revisión?


La Entidad de Crédito en la que formalizó la operación es la responsable de revisar el tipo de interés en la fecha correspondiente, a ella le debe consultar el nuevo tipo semestral.

Si al formalizar el préstamo se escoge un tipo de interés variable, éste será revisable semestralmente a partir del EURIBOR/LIBOR a 6 meses aplicable en la fecha de revisión. A este EURIBOR/LIBOR se le añadirá un porcentaje que estará indicado en su póliza de préstamo. El porcentaje permanecerá constante a lo largo de toda la vida del préstamo, salvo en las Líneas 2009.




¿Puede solicitar un préstamo ICO una empresa que no es española?


Sí, a través de algunas de las líneas, las empresas de capital extranjero sin domicilio social ni fiscal en España pueden solicitar un préstamo ICO. En concreto, podrán solicitar financiación a través de la Línea Empresa y Emprendedores y de la Línea Garantía SGR para realizar sus actividades empresariales y/o hacer frente a sus necesidades de liquidez y gastos relacionados con la actividad propia de la empresa en España.

Asimismo, a través de la Línea ICO Internacional Tramo I, Garantía SGR y el Programa ICO Mediación Banca Internacional podrán obtener financiación las empresas extranjeras que tengan al menos un 30% de capital de empresa española para llevar a cabo sus actividades empresariales y/o inversiones fuera de España, así como cubrir sus necesidades de liquidez.

También, a través del Tramo II Exportadores a Medio y Largo Plazo de la Línea ICO Internacional 2019, pueden solicitar financiación para la adquisición de bienes o servicios exportados por una empresa española o con interés español.

En cualquier caso, ICO debe autorizar la existencia de interés español en función de las circunstancias de la operación.





 

Destinado a autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, tanto españolas como extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/ o inversiones, cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional. También se dirige a particulares y comunidades de propietarios que deseen rehabilitar su vivienda o edificio.

 

Se solicita directamente a través de las entidades de crédito.

  • Conceptos financiables:

  • Actividades empresariales y/o inversión y necesidades de liquidez dentro del territorio nacional.

  • Proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme.

  • Rehabilitación de viviendas y edificios.

  • Tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización.

  • Plazo de amortización y carencia: De 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

  • Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

  • Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

 

  • Vigencia: se podrán formalizar préstamos de esta Línea durante todo el año 2020.

 

Más información:

https://www.ico.es/web/ico/ico-empresas-y-emprendedores

Preguntas más frecuentes

¿Puede una empresa extranjera solicitar un préstamo a través de esta línea?


Sí, siempre que desarrolle actividad empresarial en España.




¿Necesita una persona estar dada de alta en autónomos para solicitar financiación con fondos de la línea ICO Empresas y emprendedores?


No necesariamente, basta con estar dado de alta en el correspondiente I.A.E (Impuesto de Actividades Económicas).




¿Es necesario que el autónomo tenga empleados a su cargo para poder solicitar un préstamo a través de la línea ICO Empresas y Emprendedores?


No hace falta que tenga empleados a su cargo. Un autónomo computa como empleado.




¿Se pueden financiar a través de esta línea operaciones de renting?


Sí, siempre que las adquisiciones que se realicen a través de ellas estén destinadas al desarrollo de la actividad empresarial.




¿Qué porcentaje del proyecto puede ser financiado a través de esta línea?


Se podrá financiar hasta el 100% del proyecto o las necesidades de liquidez.




¿Puede exigirme la Entidad de Crédito firmar ante el notario?


Sí, la Entidad de Crédito formalizará la operación ante notario.




¿Necesita una empresa estar constituida para solicitar un préstamo con fondos de la Línea Empresas y Emprendedores?


Para acceder a la financiación, la empresa debe estar constituida y dada de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente. Las empresas que no están activadas, pero que están constituidas jurídicamente, no pueden acceder a la financiación puesto que previamente tienen que estar dadas de alta en el IAE.