ventajas
españa 2.png

MEDIDAS ESTATALES O GOBIERNO DE ESPAÑA

A partir del 1 de febrero de 2021 con el Real Decreto-Ley 2/2021, de 26 de enero las ayudas a los trabajadores por cuenta propia quedan ampliadas hasta el 31 de mayo de 2021, concretamente la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, que está dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID-19, así como las prestaciones por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

Por tanto, se establece la prórroga hasta el 31 de mayo de 2021 de las prestaciones ya causadas contempladas en el Real Decreto anterior (Real Decreto-Ley 30/2020), pero para los que aún no lo hubieran solicitado, deberán presentar la solicitud dentro de los primeros veintiún días naturales de febrero. En ese caso podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses. En caso contrario, los efectos quedan fijados al día siguiente de la presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 31 de mayo de 2021.

Se contemplan hasta cuatro posibles escenarios en los que el autónomo puede acceder a la prestación por cese de actividad:

A. La Administración adopta la medida del cierre de la actividad:

Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.

Se trata de una medida extraordinaria similar a la puesta en marcha el pasado marzo al inicio de la pandemia.  Esta prestación está dirigida a aquellos trabajadores autónomos que, en caso de confinamiento, o cualquier otra medida tomada por las autoridades sanitarias, se vean obligados a paralizar su actividad económica de forma temporal.

En este supuesto de cese de actividad extraordinario, también se contempla la exoneración de la cuota de autónomos así como el cobro de la prestación cuyo importe será el 50% de la base de cotización del autónomo, salvo que tenga reconocida la condición de miembro de una familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar durante ese periodo procedan de su actividad suspendida. En este último caso la cantidad se incrementará en un 20%.

No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y 2 o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40 %, no siendo de aplicación la previsión contemplada anteriormente para familias numerosas.

Se trata de una prestación compatible con el trabajo por cuenta ajena siempre que los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superen 1,25 veces el importe del SMI.

B. Para aquellos que no pudieron acceder a las anteriores prestaciones ni puedan optar a la prestación ordinaria:

Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este real decreto-ley o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Los autónomos que no pudieron acceder a las anteriores prestaciones del cese de actividad por no reunir el requisito de haber cotizado 12 meses por cese de actividad, por ejemplo, los que tenían la tarifa plana, ahora sí podrán acogerse siempre que no tengan rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650 euros y acrediten en el primer semestre del 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020. Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre del año 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el primer semestre de 2021 en la misma proporción.

Se contempla la exoneración de la cuota de autónomos así como el cobro de la prestación cuyo importe será el 50% de la base de cotización del autónomo.

No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y 2 o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%.

Se trata de una prestación compatible con el trabajo por cuenta ajena siempre que los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superen 1,25 veces el importe del SMI.

C. Cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia:

Derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

Esta modalidad se dirige a autónomos que no han podido recuperar los niveles de actividad de su negocio y no tienen previsto que ocurra en los próximos meses. Para acceder a la prestación es necesario:

  • Haber cotizado como mínimo los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la prestación por cese de actividad.

  • Acreditar una reducción de los ingresos computables fiscalmente de al menos un 50% en el primer semestre de 2021 con respecto al segundo semestre de 2019.

  • No haber obtenido, durante el primer semestre de 2021, unos rendimientos netos computables fiscalmente, superiores a 7.980 euros.

Los autónomos que se acojan a esta ayuda podrán cobrar el 70% de la base de cotización. Además, se permite compaginar el cobro de la prestación con el trabajo por cuenta ajena (pluriactividad) en cuyo caso la cuantía de la ayuda será del 50% de la base de cotización, si se cumplen los requisitos establecidos para ello como que los ingresos netos computables fiscalmente procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no podrán superar 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del SMI.

D. Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada:

Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporada.

Los trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica sea de temporada, es decir, que hayan realizado su trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019 por un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis en cada año, continuarán disponiendo del cese de actividad hasta el 31 de mayo siempre que cumplan con los requisitos establecidos que se han flexibilizado respecto a la ayuda anterior. No podrán obtener durante la primera mitad del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros.

Se contempla la exoneración de la cuota de autónomos y el importe de la ayuda será el 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada.

Esta prestación es incompatible con el trabajo por cuenta ajena.​

Trámites:

 

El reconocimiento a la prestación se llevará a cabo por las mutuas colaboradoras.

Más información:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-1130

Preguntas más frecuentes

Estoy cobrando la prestación ordinaria compatible con la actividad ¿puedo seguir cobrándola?


Sí, puesto que esta prestación se prorroga hasta el 31 de mayo, siempre que durante el primer semestre de 2021 sigas cumpliendo los requisitos exigidos para su concesión, entre ellos, acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50 % de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.




¿Qué otros requisitos debo cumplir?


Además de la caída de la facturación, hay que estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, en su caso; haber cotizado por cese de actividad como mínimo durante los 12 meses inmediatamente anteriores de forma continuada; no haber cumplido la edad ordinaria de jubilación y hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social.




¿Cómo y cuándo la solicito? ¿Cuánto tiempo dura?


Tienes que solicitarla ante tu mutua colaboradora con la Seguridad Social, o bien ante el Instituto Social de la Marina, si es el caso.

Si lo haces dentro de los primeros veintiún días naturales de febrero, la recibirás con efectos desde el día 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración máxima de 4 meses. Si la solicitas después, la percibirás desde el día siguiente a la fecha en que presentaste la solicitud y no podrá ir más allá del 31 de mayo de 2021.




¿Cuánto voy a cobrar por el cese ordinario compatible con la actividad?


Es el 70% de la base reguladora además del abono de la cuota por contingencias comunes, que se devuelve al trabajador. Si cotizas por la base mínima, serían unos 660 euros al mes, que llegan a los 930 euros de beneficio económico si se suma el abono de la cuota por contingencias comunes.

Durante el tiempo que esté percibiendo el autónomo esta prestación deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de sus cotizaciones. La mutua abonará al trabajador autónomo, junto con el importe de la prestación, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes.

En el caso de reunir los requisitos para compatibilizar esta prestación con el trabajo por cuenta ajena la cuantía de la misma será del 50% de la base mínima de cotización.




¿Y si recupero mi facturación?


El autónomo que esté cobrando el cese compatible con la actividad puede renunciar en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación o devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social, cuando considere que los ingresos percibidos durante el primer semestre del año 2021 o la caída de la facturación en ese mismo periodo superarán los umbrales establecidos.




No había podido optar al cese ordinario compatible con la actividad porque no he cotizado los últimos 12 meses. ¿Qué puedo hacer?


Los autónomos que no pudieron acceder a las anteriores prestaciones del cese de actividad por no reunir el requisito de haber cotizado 12 meses por cese de actividad, por ejemplo, los que tenían la tarifa plana, ahora sí podrán acogerse siempre que no tengan rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650 euros y acrediten en el primer semestre del 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020.




¿A cuánto asciende la ayuda?


La cuantía será del 50% de la base mínima de cotización y no tendrán que abonarse las cuotas, aunque sí computará como tiempo cotizado.

No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%.

No es compatible con una remuneración por cuenta ajena, salvo que sea de menos del 1,25 del SMI, ni con otra actividad por cuenta propia distinta a la que causa derecho a la prestación, ni con percibir otras prestaciones de la Seguridad Social, a no ser que sean compatibles con la actividad




Soy autónomo de temporada y recibo la prestación. ¿Voy a seguir cobrándola?


Los perceptores de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores de temporadas prevista en el RD-Ley 2/2021, de 26 de enero, continuarán disponiendo del cese de actividad hasta el 31 de mayo siempre que cumplan con los requisitos establecidos que se han flexibilizado respecto a la ayuda anterior o podrán solicitarla si cumplen los mismos. No podrán obtener durante la primera mitad del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros.




¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar la prestación para autónomos de temporada? ¿Cuánto se cobra con ella?


Para acceder a la prestación extraordinaria para autónomos de temporada tienes que haber cotizado un mínimo de cuatro meses y un máximo de seis a lo largo de 2018 y 2019, en cada año, no haber estado en alta o en situación asimilada al alta como trabajador por cuenta ajena en el régimen de Seguridad Social correspondiente más de 60 días durante el primer semestre del año 2021 y no obtener durante la primera mitad del año 2021 unos ingresos netos computables fiscalmente que superen los 6.650 euros.

La cuantía de esta prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización e incluye la exoneración de las cuotas.

Mientras la cobres, no puedes recibir otra remuneración ni prestación de la Seguridad Social.




Si me cierran el negocio por la evolución de la pandemia, ¿tendré alguna ayuda?


Se ha creado una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad para aquellas personas que se enfrenten a una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas dirigida a la contención de la pandemia de la COVID-19.




¿Qué requisitos tengo que cumplir para acceder a la prestación extraordinaria por suspensión de la actividad?


Hay que estar afiliado y en alta como autónomo desde antes del 1 de enero de 2021 y estar al corriente de pago en las cuotas de la Seguridad Social.

Es necesario que haya una resolución administrativa que implique la suspensión temporal de su actividad debido a la pandemia.




¿Cuánto cobraré?


La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización (944,40 euros), lo que supone unos 472,20 euros. Si eres familia numerosa, esta cantidad se incrementará un 20%.

Este importe se reducirá al 40% de la base para el caso de que convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación.

No vas a tener que pagar la cuota de la Seguridad Social, pero este tiempo sí te va a contar como cotizado.




¿Es incompatible con otros ingresos?


Sí, esta prestación es incompatible con un salario procedente por cuenta ajena, salvo que sea inferior al 1,25 del SMI, y con el desarrollo de otra actividad por cuenta propia. Tampoco se puede simultanear con otra prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.




¿Cuándo la solicito? ¿Dónde?


Puedes solicitarla a partir del día siguiente de haberse publicado en el boletín oficial correspondiente la medida/s de cierre. Debes hacerlo ante tu mutua colaboradora, o bien ante el Instituto Social de la Marina, si es el caso.





 

 

El art. 1 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, con carácter general fija la prórroga de los ERTES Fuerza Mayor COVID-19, dentro de estos hemos de entender que seguirán siendo aplicables y se encuentran prorrogados:

 

a) ERTES de fuerza mayor al amparo del art. 22 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

 

b) ERTES fuerza mayor por impedimento a la actividad autorizados en base a lo previsto en el art. 2.1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, y en la DA 1ª.2 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio (ERTE por Rebrote), hasta su término conforme a la resolución estimatoria.

 

c) ERTE de fuerza mayor de limitación al desarrollo normalizado de la actividad en base a lo previsto en el art. 2.2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre hasta el 31 de mayo de 2021.

 

Tras la simplificación administrativa realizada por el RD-ley 2/2021, solo será necesario solicitud de ERTE para los nuevos procedimientos. La prórroga del ERTE existente no necesita comunicación a la AL, ni nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo. Procederá, como hasta el momento, el envío al SEPE de fichero XML con los periodos de actividad/inactividad y declaración responsable ante la TGSS en los supuestos de exoneraciones (recordar que en la anterior prórroga las empresas se vieron obligadas a presentar nuevo ERTE y nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo).

Del mismo modo:

a) Se reconoce la posibilidad de presentar nuevos ERTE por limitaciones o impedimentos, en idénticos términos a los fijados por el art. 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, y conforme a las causas descritas en el mismo.

 

b) SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES: una empresa haya obtenido una resolución estimatoria en un ERTE de fuerza mayor por impedimento a la actividad se pueda, sin necesidad de tramitar otro nuevo expediente, pasar a aplicar sin solución de continuidad las medidas correspondientes a la situación de limitaciones al desarrollo normalizado de la actividad, y viceversa, sin perjuicio de las obligaciones de comunicación y los porcentajes de exoneración que correspondan en cada caso.

 

c) Se mantienen las exoneraciones aplicables para ERTE limitaciones, ERTE impedimento y ERTE para sectores protegidos.

Más información:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-1130

Preguntas más frecuentes

¿Qué ERTES se podrán solicitar desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo de 2021?


- ERTES fuerza mayor por impedimento, siguiendo el procedimiento general fijado por art. 47.3 ET.

- ERTE de fuerza mayor de limitación, siguiendo el procedimiento general fijado por art. 47.3 ET.

- ERTE ETOP.




¿Qué ocurre si una empresa no quiere prorrogar automáticamente el ERTE?


Se entenderá prorrogado automáticamente hasta que la empresa desafecte alguna o a todas las personas trabajadoras, comunicando a la Entidad Gestora la baja en la prestación de quienes dejen de estar afectadas por las medidas de suspensión o reducción con carácter previo a su efectividad.

Las empresas que decidan renunciar con carácter total y definitivo al expediente de regulación temporal de empleo deberán igualmente efectuar la comunicación referida.




¿Pueden las empresas transitar desde un ERTE por impedimento a un ERTE por limitación de actividad o viceversa?


Si, el art. 2 del RD-Ley 02/2021 indica que es posible para las empresas y entidades afectadas pasar de un ERTE por impedimento a un ERTE por limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes.




¿El tránsito desde un ERTE por impedimento a un ERTE por limitación de actividad, o viceversa, requiere la tramitación ante la autoridad laboral de un nuevo ERTE?


El paso de la situación de impedimento a la de limitación no requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo.




¿Qué aspectos debemos considerar si la empresa va a transitar desde un ERTE por impedimento a un ERTE por limitación de actividad, o viceversa?


La empresa que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta: * Se aplicarán, en cada momento, los porcentajes de exoneración correspondientes, en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa. * La empresa deberá comunicar el cambio de situación producido, la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas, a: * Las empresas deberán presentar declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social para la aplicación de los porcentajes de exoneración correctos en cada momento.




¿Qué empresas con un ERTE de Fuerza Mayor (art. 22 del RD-Ley 08/2020) se pueden beneficiar de las exoneraciones de cuotas de cotización a la Seguridad Social con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 02/2021?


- Empresas que pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad y, además, su actividad se clasifique en alguno de los códigos CNAE-09 previstos en el Anexo del RD-Ley 2/2021.

- Empresas cuyo negocio dependa indirectamente y en su mayoría de las anteriores; o que formen parte de la cadena de valor de estas. Tienen esta condición si cumplen con los requisitos previstos en el ap. 2 DA 1ª RD-Ley 30/2020.




¿Qué empresas que transiten de un ERTE de Fuerza Mayor (art. 22 del RD-Ley 08/2020) a un ERTE por causas ETOP (ap. 2.b y d DA 1ª RD-Ley 2/2021) se pueden beneficiar de las exoneraciones de cuotas de cotización a la Seguridad Social?


- Empresas que pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad y, además, su actividad se clasifique en alguno de los códigos CNAE-09 previstos en el Anexo del RD-Ley 2/2021, que hayan transitado o transiten, entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2021, desde un ERTE de fuerza mayor vinculado al Covid-19 a uno por causas ETOP.

- Empresas cuyo negocio dependa indirectamente y en su mayoría de las anteriores; o que formen parte de la cadena de valor de estas, que hayan transitado o transiten, entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2021, desde un ERTE de fuerza mayor vinculado al Covid-19 a uno por causas ETOP.




¿Son compatibles las exoneraciones previstas para los ERTE de fuerza mayor vinculados al Covid-19 con las exoneraciones de los ERTE por impedimento o limitación de actividad?


Las exoneraciones descritas son incompatibles entre sí. La empresa que se acoja a las exoneraciones previstas para organizaciones que pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad o aquellas cuyo negocio dependa indirectamente y en su mayoría de las anteriores, no podrán aplicar las exoneraciones previstas para los ERTE por impedimento o limitación de actividad, y viceversa.





 
 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO)  es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (E.P.E.), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. En especial, aquéllas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria.

Las Líneas ICO son líneas de financiación con las que el ICO facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito.

 

  • Líneas ICO Nacional:

Destinadas a financiar las actividades empresariales y/o proyectos de inversión, necesidades de liquidez y gastos de tu actividad dentro de España, así como las ventas a corto plazo en el territorio nacional. Líneas disponibles:

 

  • Líneas ICO Internacional:

 

Destinadas a financiar la internacionalización o la actividad exportadora de la empresa. Líneas disponibles:

ICO Internacional

ICO Exportadores

ICO Canal Internacional

 

Más información:

https://www.ico.es/web/ico/que-es-ico

Preguntas más frecuentes

¿Quién establece las condiciones de las líneas ICO?


El ICO establece las características y condiciones financieras de las diferentes Líneas (TAE, plazos, carencias, etc.) y firma los correspondientes contratos de financiación con las Entidades de Crédito.




¿Dónde se tramitan las líneas ICO?


Las Líneas ICO se tramitan directamente en las oficinas de los principales bancos y cooperativas de crédito establecidos en España. Las solicitudes son estudiadas, aprobadas y formalizadas por cada banco o cooperativa.




¿Están obligadas las entidades a conceder el préstamo?


No, cada Entidad de Crédito, puede aceptar o denegar las operaciones según sus criterios de riesgo internos. No obstante, si una entidad rechaza una solicitud el cliente puede presentarla en otra de las Entidades de Crédito.




¿Cuál es el tipo de interés que se aplica a las operaciones de las líneas ICO?


En la póliza que usted firma con su Entidad de Crédito figura el porcentaje del tipo del interés aplicable que deberá pagar por la financiación. La suma del tipo de interés más la comisión inicial que, en su caso, aplique la Entidad de Crédito no podrá superar la TAE máxima establecida por ICO, que se publica en el apartado de cada producto en la web.




¿Quién asume el riesgo en las operaciones de financiación solicitadas a través de las entidades de crédito?


El riesgo de la operación es asumido por la Entidad de Crédito colaboradora.




¿Cómo y cuándo recibe los fondos una vez que haya firmado el contrato de préstamo?


Una vez formalizada la operación la Entidad de Crédito solicita los fondos al ICO. Una vez recibidos, la Entidad de Crédito tiene que hacer el desembolso de la financiación de una sola vez al cliente.




¿Quién determina qué garantías van a ser exigidas en cada operación?


Es la Entidad de Crédito colaboradora quien establece las garantías a exigir en cada operación, ya que es ella la que asume el riesgo de la financiación concedida a sus clientes.




¿Quién puede iniciar las acciones de recuperación en caso de incumplimiento o impago?


Son las Entidades de Crédito quienes, en su caso, deciden sobre el inicio de las acciones de recuperación en los supuestos de incumplimiento.




¿Cómo puede conocer el cliente el estado en que se encuentra una solicitud de un préstamo ICO?


La Entidad de Crédito donde presenta la solicitud es la que estudia, aprueba o deniega y formaliza dicha solicitud. Debe dirigirse a la citada Entidad para consultar el estado en que se encuentra su solicitud.




¿Se puede cambiar de entidad de crédito una vez firmado el contrato de préstamo ICO con una entidad?


No es posible realizar el cambio de entidad una vez formalizado el préstamo.




¿Es posible aumentar el plazo de amortización de un préstamo ICO para aliviar en lo posible la carga financiera por la que atraviesa actualmente mi empresa?


Los préstamos formalizados al amparo de las líneas de financiación del ICO solicitadas a través de las Entidades de Crédito no permiten la modificación de los plazos de amortización ni de carencia de dichos préstamos. No obstante, con carácter excepcional, para aliviar la carga financiera, la entidad podrá aplicar periodos de carencia intermedia de principal durante el periodo de amortización de la financiación, sin que por ello se modifique el plazo de la operación ni el de carencia inicial que, en su caso, pudiera tener.




¿Quiénes tienen limitado el acceso a las líneas?


Salvo que las condiciones particulares de la Línea establezcan lo contrario, no podrán acceder a la financiación los particulares, las entidades financieras, los partidos políticos y clientes cuya actividad se desarrolle en el sector "Fabricación o distribución de armas o municiones" (CNAE 2540)




Si el tipo de interés de mi préstamo es variable. ¿Quién y cómo procederá a realizar dicha revisión?


La Entidad de Crédito en la que formalizó la operación es la responsable de revisar el tipo de interés en la fecha correspondiente, a ella le debe consultar el nuevo tipo semestral.

Si al formalizar el préstamo se escoge un tipo de interés variable, éste será revisable semestralmente a partir del EURIBOR/LIBOR a 6 meses aplicable en la fecha de revisión. A este EURIBOR/LIBOR se le añadirá un porcentaje que estará indicado en su póliza de préstamo. El porcentaje permanecerá constante a lo largo de toda la vida del préstamo, salvo en las Líneas 2009.




¿Puede solicitar un préstamo ICO una empresa que no es española?


Sí, a través de algunas de las líneas, las empresas de capital extranjero sin domicilio social ni fiscal en España pueden solicitar un préstamo ICO. En concreto, podrán solicitar financiación a través de la Línea Empresa y Emprendedores y de la Línea Garantía SGR para realizar sus actividades empresariales y/o hacer frente a sus necesidades de liquidez y gastos relacionados con la actividad propia de la empresa en España.

Asimismo, a través de la Línea ICO Internacional Tramo I, Garantía SGR y el Programa ICO Mediación Banca Internacional podrán obtener financiación las empresas extranjeras que tengan al menos un 30% de capital de empresa española para llevar a cabo sus actividades empresariales y/o inversiones fuera de España, así como cubrir sus necesidades de liquidez.

También, a través del Tramo II Exportadores a Medio y Largo Plazo de la Línea ICO Internacional 2019, pueden solicitar financiación para la adquisición de bienes o servicios exportados por una empresa española o con interés español.

En cualquier caso, ICO debe autorizar la existencia de interés español en función de las circunstancias de la operación.





Destinado a autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, tanto españolas como extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/ o inversiones, cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional. También se dirige a particulares y comunidades de propietarios que deseen rehabilitar su vivienda o edificio.

 

Se solicita directamente a través de las entidades de crédito.

  • Conceptos financiables:

  • Actividades empresariales y/o inversión y necesidades de liquidez dentro del territorio nacional.

  • Proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme.

  • Rehabilitación de viviendas y edificios.

  • Tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización.

  • Plazo de amortización y carencia: De 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

  • Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

  • Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

 

  • Vigencia: se podrán formalizar préstamos de esta Línea durante todo el año 2020.

 

Más información:

https://www.ico.es/web/ico/ico-empresas-y-emprendedores

Preguntas más frecuentes

¿Puede una empresa extranjera solicitar un préstamo a través de esta línea?


Sí, siempre que desarrolle actividad empresarial en España.




¿Necesita una persona estar dada de alta en autónomos para solicitar financiación con fondos de la línea ICO Empresas y emprendedores?


No necesariamente, basta con estar dado de alta en el correspondiente I.A.E (Impuesto de Actividades Económicas).




¿Es necesario que el autónomo tenga empleados a su cargo para poder solicitar un préstamo a través de la línea ICO Empresas y Emprendedores?


No hace falta que tenga empleados a su cargo. Un autónomo computa como empleado.




¿Se pueden financiar a través de esta línea operaciones de renting?


Sí, siempre que las adquisiciones que se realicen a través de ellas estén destinadas al desarrollo de la actividad empresarial.




¿Qué porcentaje del proyecto puede ser financiado a través de esta línea?


Se podrá financiar hasta el 100% del proyecto o las necesidades de liquidez.




¿Puede exigirme la Entidad de Crédito firmar ante el notario?


Sí, la Entidad de Crédito formalizará la operación ante notario.




¿Necesita una empresa estar constituida para solicitar un préstamo con fondos de la Línea Empresas y Emprendedores?


Para acceder a la financiación, la empresa debe estar constituida y dada de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente. Las empresas que no están activadas, pero que están constituidas jurídicamente, no pueden acceder a la financiación puesto que previamente tienen que estar dadas de alta en el IAE.





 
 

 

Podrán aplazarse las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha reúnan los requisitos a los que se refiere el artículo 82.2.a) de la Ley General Tributaria.

También a las siguientes deudas tributarias (letras b), f) y g) del art. 65.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria):

  • Las correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.

  • Las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

  • Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

De esta forma, se podrá aplazar (previa solicitud) el pago de los siguientes modelos (entre otros):

  • (Modelo 111) Retenciones trimestrales a trabajadores o empresarios.

  • (Modelo 115) Arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles.

  • (Modelos 130 y 131) Pagos fraccionados del IRPF.

  • (Modelo 202) Pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.

  • (Modelo 420) Declaración trimestral del IGIC.

Requisitos para conceder el aplazamiento:

Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea una persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04€ en el año 2020.

Para conseguir el aplazamiento, el importe en conjunto de las deudas pendientes no puede exceder de 30.000 euros (conforme a lo dispuesto en la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento) ya se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago.

El importe de 30.000 euros se calculará como un sumatorio de los siguientes componentes:

  • Importe pendiente de todas las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento pendientes de resolver, incluida la que se presenta, y con independencia de la modalidad o normativa que la regula (Ley 58/2003, General Tributaria, RD-ley 5/2021, etc.).

  • Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos: 

    • Con exención,

    • con dispensa total

    • sin garantía alguna.

  • Importe pendiente de todos los acuerdos con dispensa parcial por el importe de los vencimientos pendientes de pago que no se encuentren garantizados.

  • Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos con garantía ofrecida, pero sin formalizar.

  • Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos con garantía en el estado de caducada, dada de baja, retirada, no aceptada o no conforme.

En consecuencia, si de mi autoliquidación trimestral de IVA resulta a ingresar 33.000 euros, no podría solicitar el aplazamiento por un importe superior a 30.000 euros. Pero se podrían ingresar 3.000 euros y solicitar el aplazamiento por 30.000 euros (siempre teniendo en cuenta los importes mencionados anteriormente). Para ello se optará al presentar la autoliquidación a ingresar por "Otras modalidades de pago", concretamente "Ingreso parcial y reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento".

Plazo para presentar solicitud de aplazamiento:

La solicitud de aplazamiento ha de ser presentada, en todo caso, hasta el día 30 de abril de 2021, debiendo ser presentada en el plazo de presentación e ingreso de las correspondientes declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones para que la solicitud se produzca en período voluntario. 

En el caso de deudas resultantes de declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones presentadas fuera de plazo, sólo se entenderá que la solicitud de aplazamiento se presenta en periodo voluntario cuando dicha solicitud se presente junto con la autoliquidación extemporánea.

Condiciones del aplazamiento:

  • El plazo será de seis meses (aplazamiento de un único pago de 6 meses, no de hasta 6 meses).

  • No se devengarán intereses de demora durante los primeros cuatro meses del aplazamiento.

Si el solicitante se acoge a este aplazamiento, se le concederá un plazo de 6 meses desde la fecha límite de ingreso en voluntaria, con los 4 primeros meses sin intereses (el tipo de interés suele ser del 3,75%) , si cumple los requisitos establecidos.

Si quiere pagar antes (para no pagar intereses), podrá hacer lo mismo que en cualquier aplazamiento o fraccionamiento ordinario, obtener carta de pago y pagar. Si lo hace antes de los 4 meses (desde el último día de presentación de la autoliquidación, fecha límite de ingreso en voluntaria), no devengará intereses.

¿Cómo se calcula el plazo de los 6 meses del aplazamiento?

Se cuentan 6 meses desde el último día del plazo de presentación de la autoliquidación (fecha límite de ingreso en voluntaria), y siempre terminando en día 5 o 20 (por ejemplo, si solicitamos el aplazamiento de una autoliquidación del primer trimestre de 2021 cuyo plazo de presentación vence el 20 de abril, el aplazamiento se concedería a 20 de octubre).

Instrucciones para solicitar el aplazamiento: acceda al siguiente enlace.

Ejemplo de cálculo de intereses de aplazamientos: pinche aquí.

Normativa reguladora: Disposición adicional tercera “Aplazamiento de deudas tributarias” del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Más información sobre Medidas Tributarias Covid-19.